J. Vaello

CONTROL DEL AULA CON EQUIPOS COOPERATIVOS DE PROFESORES PROACTIVOS

JOAN VAELLO ORTS
 
Publicaciones

Psicopedagogo
Director del IES Bernat de Sarriá de Benidorm
Profesor de Psicología en la UNED de Denia Mail

  Resolución de conflictos
Como dar clase a los que no quieren
El profesor emocionalmente competente

RESUMEN DE LA PONENCIA DE LAREDO-2010

(Solicitaremos a los ponentes que si son tan amables nos aporten un breve resumen de su ponencia y el material que se proyectó en la conferencia para publicarlo aquí)

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (comentarios de los alumnos del curso)

Aquí podéis comentar aquellas ideas de los ponentes que penséis que son especialmente interesantes y que merecen vuestro comentario para enfatizar así su difusión. Puede ser una sola idea suelta (las iremos publicando como:"Idea 1", "Idea 2"...). Podéis enviar el párrafo a través de la sección de comentarios y al cabo de unos días lo publicaremos aquí (siempre que el autor considere que son procedentes).

IDEA 1 (PROACTIVO O REACTIVO)

Imagina que tenemos un problema educativo y que ante eso siempre echamos la culpa a todo lo externo y no nos preguntamos que es lo que podríamos cambiar nosotros internamente para mejorar la situación. En vez de buscar soluciones prefiero quejarme: que mal grupo me ha tocado, fíjate que malo es ese alumno , fíjate los padres que hacen, fíjate mis compañeros, así no se puede hacer nada etc. A esta actitud "quejosa" le llamamos tener una actitud reactiva ( REACTIVA) que nos lleva al inmovilismo y al “mal rollo” (echamos las culpas a los demás y estos nos atacan). Imagínate, por otro lado el caso contrario, de forma que gastáramos la energía no en quejarnos de los demás y en intentar que cambien , sino en ver en que podemos cambiar nosotros para mejorar las cosas. A eso le llamamos tener una reacción proactiva (PROACTIVA). Joan Vaello dice que si alguien contabilizara en una evaluación cuantas propuestas reactivas hay (quejas) y cuantas proactivas (propuestas de solución) veríamos que el 99 % son reactivas. (Gonzalo Portero)

IDEA 2 (PROFESOR PICO Y PROFESOR VALLE)

Joan Vaello dice que hay profesores que tienen más capacidad natural para gestionar el control del aula ya que tienen más recursos naturales (son simpáticos, son divertidos, infunden respeto, etc.) y a estos los que los niños obedecen más (en adelante profesores "PICO"), mientras que a otros, que pueden ser tan buenos o mejores profesores , les cuesta más ser respetados por los niños y les cuesta más controlar la clase (en adelante profesor "VALLE"). Imaginemos un profesor que sea tartamudo, que sea muy tímido, que tenga la voz muy tenue , etc. . Estos, por desgracia ,tendrán más problemas para que los niños acepten su autoridad . Mientras los profesores "pico" acumulan poder, los "valle" van deficitarios. En un contexto educativo donde cada profesor "haga la guerra por su cuenta" los profesores "valle"a la larga no podrán impartir clase ya que todo el curso van a estar rodeados de problemas y de conflictos. Los profesores "pico" a menudo se creen que son excelentes profesores y a menudo piensan que los "valle" no están bien dotados para la enseñanza y lo que les sucede es consecuencia de sus carencias pedagógicas, con lo cual piensan que ellos sean los que se saquen “sus castañas del fuego”. Actuando de esta forma el niño tiene campo libre para "cargarse" a los profesores "valle". El niño ,a mi entender , lo que hace es acumular poder tiránico ante la figura del docente en general ya que ha visto que tiene poder para decir a que profesor acepta y que profesor no. Joan Vaello propone que se trabaje en equipo de forma coordinada y cooperativa, y que el profesor “pico” insufle poder al profesor “valle” hasta que este aumente poco a poco su grado de influencia. No se trata de una ayuda misericordiosa sino de un trabajo en equipo cooperativo donde la figura del profesorado sea un ente estable, homogéneo y muy poderoso ante el alumnado.(Gonzalo Portero)

IDEA 3 : ¿QUE SIGNIFICA CONTROLAR LA CLASE ?

AJoan Vaello dice que al niño hay que motivarlo y a la vez hay que desmotivarlo. En realidad los niños están hipermotivados, y lo que hay que hacer es desmotivarlos de los estímulos distractores. Es decir, se controla el aula cuando se consigue desmotivar al niño de las distracciones y atraerlo (motivarlo) hacia nuestro centro de interés educativo.Cuando se consigue eso podíamos decir que el niño se CONCENTRA . Entonces controlar equivale a decir que es conseguir que los alumnos se concentren.(Gonzalo Portero)

IDEA 4: LOGRAR EL CONTROL MEDIANTE MINI-EQUIPOS

No hay que esperar que todos los profesores quieran cooperar y mucho menos hay que obligar a ninguno a que participe. Dice que se puede perfectamente empezar a trabajar con MINI-EQUIPOS de 3 personas. Si se acaba aglutinando (libremente) a la mayoría de profesores de una etapa ya hablaríamos de un EQUIPO , y si esto se extiende a todas las etapas de un cole ya hablaríamos de MACRO-EQUIPOS. Los mini-equipos no han de quererlo controlar todo y que el ambiente sea irrespirable, sino han de dejar de lado las cosas secundarias que son propias de un adolescente y centrarse en los objetivos verdaderamente importantes (OBJETIVOS DIANA O OBJETIVOS VITALES O CONDUCTAS INTOLERABLES). Ante estos "objetivos diana" se ha de aplicar tolerancia 0.(Gonzalo Portero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario